Diccionario de Fotografía (Parte 1): Cámara y Equipo

diccionario de fotografía

Cuando comenzamos en fotografía una de las primeras barreras para aprender es la cantidad de palabras nuevas que tenemos que aprender, a veces extrañas, a veces incomprensibles, la idea de este pequeño diccionario es que puedas aprender algunas de esas palabras, las mas usadas. Las definiciones no buscan ser completas ni extensas, pero sencillas y servir como un punto de partida para futuras lecturas y videos que puedas ver. De igual forma, si quedas con dudas, puedes dejar tus comentarios y preguntas abajo.

Cámara Oscura: Es una caja o un dispositivo al cual entra luz por un pequeño agujero, para proyectar la imagen del exterior que entra por dicho agujero. Se usaba mucho para dibujo y pintura en la edad media, pudiendo usarse para «copiar» la realidad.

Cámara oscura.

Cámara Estenopeica: ES una cámara fotográfica sin lente, básicamente es una cámara oscura (hecha a mano generalmente) que además tiene un material fotosensible, que se usa para recibir la luz que entra por el agujero y que de esta manera quede una impresión de la luz que entra, o una fotografía.

Cámara Fotográfica: Aparato que sirve para tomar fotografías ya sea en un medio análogo como película o en un medio digital como una tarjeta de memoria. (y si, un celular, con cámara fotográfica, también es una cámara fotográfica, por el solo hecho de hacer fotos)

Cámara Reflex: Usualmente conocidas como «cámaras profesionales» (aunque mal llamadas, ya que no todas las cámaras reflex ofrecen la calidad que requieren ciertos profesionales), toman su nombre por el sistema de espejos internos que tiene, ya que reflejan la luz que entra por el lente para que podamos ver la imagen que entra por el lente directamente a través de una mirilla o visor. Se caracterizan también por tener lente intercambiable, lo que es muy útil, ya que según el tipo de foto que se quiera hacer es el tipo de lente que se usa.

1. Elementos frontales del objetivo. 2. Mecanismo de enfoque. 3. Diafragma. 4. Obturador de plano focal. 5. Película. 6. Sujeción de correa. 7. Disparador. 8. Mando de velocidades. 9. Contador de fotogramas. 10. Visor réflex trasero. 11. Zapata del flash. 12. Anillo de enfoque. 13. Pentaprisma. 14. Espejo réflex

Cámara Bridge: Usualmente conocidas como «Semi profesionales», ya que generalmente ofrecen una mejor calidad que una cámara «pocket», o «de bolsillo», pero menos que una cámara reflex (conocida como cámara profesional)

Cámara pocket o de bolsillo: cámara pequeña y fácil de transportar. En general han sido reemplazadas por las cámaras integradas a los teléfonos celulares.

Cámara Mirrorless (Sin espejo): una cámara de calidad como las cámaras reflex, pero sin los espejos internos, lo que hace que esta sea mas liviana y mas pequeña, pero manteniendo una buena calidad de imagen y configuración.

Cámara Profesional: ver *cámara reflex.

Cámara Semi Pro: ver *cámara bridge.

Cuerpo: se refiere a la cámara reflex o mirrorless sin el lente. Solo el cuerpo de la cámara.

Pentaprisma: Un prisma que se encuentra en las cámaras reflex, el cual refleja la luz para que podamos verla en por el visor.

Objetivo o Lente: En realidad lo correcto es decir objetivo, ya que este tiene muchos lentes en su interior. Es por donde principalmente entra la luz hacia la cámara, y los hay de diversos tipos: Gran Angulares, generalmente para paisajes, como un 24mm; lentes normales, generalmente para retratos, como un 50mm, o teleobjetivos, generalmente para fotografiar cosas de lejos, como un 70-300mm.

Lente Fijo: Es un lente cuya distancia focal no varía (no hace zoom), por ejemplo un 50mm. Usualmente tienen mayor calidad de imagen que un lente zoom.

Lente Zoom: Es un lente que puede variar sus distancia focal (hacer zoom), por ejemplo un lente 18-55mm.

Distancia focal: Muy simplemente, es la descripción de un lente fotográfico, que se expresa en mm (milímetros), por ejemplo, 24mm, 35mm, 50mm, etc.

Diafragma: Es como la pupila del ojo y está en el lente de la cámara. Se abre y se cierra para dejar pasar mas o menos luz, además de controlar la profundidad de campo.

Profundidad de Campo: Espacio para que los objetos salgan enfocados, todo lo que está dentro de la profundidad de campo sale enfocado, todo lo que está adentro o afuera sale borroso.

profundidad de campo

Apertura: Se refiere a que tan abierto o cerrado está el diafragma de la cámara, se representa con un «Número F», por ejemplo si hablamos de un F2,4, tenemos un diafragma muy abierto, y si hablamos de un F22, tenemos un diafragma muy cerrado. Entre mas abierto el diafragma, menos profundidad de campo (especial para retratos), por el contrario, entre mas cerrado el diafragma, mas profundidad de campo (especia para paisajes y tomas amplias).

Obturador: Es una especia de «cortina» que se encuentra en el cuerpo de la cámara y se abre cuando se preciosa el disparador de la cámara, de esa forma deja pasar la luz para que llegue el sensor.

Velocidad: Se refiere al tiempo en que está abierto el obturador, tiempo que puede ir desde milésimas de segundo hasta varios segundos o incluso minutos. Se usan velocidades elevadas para congelar el movimiento, cuando fotografiamos algo que se está moviendo.

Sensor: Es donde finalmente llega la luz cuando se abre el obturador, este se encarga de transformar la luz en impulsos eléctricos que se guardan en la memoria en forma de imagen.

ISO o sensibilidad: A más alto el número ISO mas iluminada sale la fotografía, aunque esto no quiere decir que el sensor se vuelva mas «sensible» a la luz, en realidad simplemente es un truco digital en donde se multiplica artificialmente la cantidad de luz capturada por el sensor.

Ruido: Cuando mas alto el ISO mas posibilidad de ruido digital. Es una especia de estática que aparece en las imágenes y que hace que estas pierdan calidad.

Full Frame: Sensor de «tamaño completo» mas grande y de mejor calidad, las cámaras reflex y mirrorles de gama mas alta son Full Frame

APS-C: Sensor mas pequeño que el Full Frame y que está generalmente en cámaras reflex y mirrorless de gama media y baja.

Exposición: Se refiere a la cantidad de luz que tiene la imagen, o al conjunto de ajuste de la cámara que permiten que la imagen tenga cierta iluminación.

Sobre expuesto: es la fotografía o zona de la fotografía que tiene mucha luz.

Sub expuesto: es la fotografía o zona de la fotografía que tiene poca luz.

Exposímetro: una «regla» y medidor que se encuentra en la mayoría de las cámaras digitales que indica que tanta luz tiene la fotografía.

Histograma: Gráfico que representa la cantidad de pixeles que hay de cada color, o de cada zona de luz.

Rango Dinámico: Es la capacidad de la cámara de captar a la vez luz y sombra, cámaras de mas alta gama tienen un mejor rango dinámico y funcionan mejor en situaciones donde hay mucha diferencia entre la luz y la sombra.

HDR o High Dynamic Range: Técnica en donde se realizan varias fotografías a distinta exposición para combinarlas en una sola imagen y tener así mas Rango Dinámico.

RAW: Formato de alta calidad que se puede ver como imagen, generalmente se usa para luego poder revelar y editar digital mente la imagen ya que posee mas información que otros formatos. A veces se conoce como Negativo Digital.

JPG: Formato de fotografía liviano usualmente utilizado para la web.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of