Diccionario de Fotografía (parte 2): Iluminación

diccionario de fotografía

Si estás acá seguro ya viste la primera parte del diccionario, si no es así, puede leerla acá: Diccionario de Fotografía (parte 1): Cámara y Equipo

Este pequeño diccionario pretende darte las definiciones de algunos conceptos que usualmente se usan en fotografía, no prendo que te hagas un experto con solo leerlo, pero mas bien que sepas mas o menos de que se tratan y puedas entender de que se habla cuando veas videos o leas tutoriales al respecto.

Flash: Luz que se dispara al momento de presionar el disparador de la cámara y que dura un muy corto período de tiempo, «un flash de luz». También se refiere al elemento que produce la luz, que puede estar integrado a la cámara o ser externo.

Difusor: un elemento que difumina la luz que le llega a nuestro centro de interés, puede ser de diferentes materiales y formas, la idea es que al no llegar la luz de forma tan directa, las sombras son mas suaves.

Sombras duras: Cuando la luz es directa o muy intensa se suelen crear sombras duras. Piensa en un día soleado y recuerda las sombras que se generan en un edificio en la calle, es literalmente una linea marcada, que separa la luz de la sombra. Idealmente en fotografía se prefiere trabajar con sombras difuminadas.

Softbox: Una especia de caja (rectangular u octogonal generalmente) que sirve para difuminar y dirigir la luz.

Reflector: Refleja la luz, sirve también para difuminar sombras.

Paraguas: literalmente un paraguas, pero que puede usarse para difuminar la luz o para reflejarla, dependiendo del material.

Luz continua: Diferente al flash que es una luz de corta duración y mu intensa, la luz es constante.

Luz principal: Es la luz, de cualquier fuente que provenga, que sirve para iluminar la escena que estamos fotografiando.

Luz de relleno: Luz menos intensa que la luz principal y sirve para difuminar o rellenar las sombras, pero sin eliminarlas.

Diagrama de iluminación: Forma en que se acomodan las luces para lograr un cierto efecto en la imagen.

Quemado: Cuando la fotografía o parte de ella está sobreexpuesta.

Empastado: Cuando la fotografía o parte de ella está subexpuesta.

Clave Baja: Se habla de una fotografía mayormente oscura, pero sin estar empastada.

Clave Alta: Se habla de una fotografía mayormente clara pero sin estar quemada.

Luz de ventana: Luz que entra por la ventana, suave y no de forma directa.