Diccionario de Fotografía (parte 3): Revelado y Edición

diccionario de fotografía

Cuando comenzamos en fotografía una de las primeras barreras para aprender es la cantidad de palabras nuevas que tenemos que aprender, a veces extrañas, a veces incomprensibles, la idea de este pequeño diccionario es que puedas aprender algunas de esas palabras, las mas usadas. Las definiciones no buscan ser completas ni extensas, pero sencillas y servir como un punto de partida para futuras lecturas y videos que puedas ver. De igual forma, si quedas con dudas, puedes dejar tus comentarios y preguntas abajo.

Acá puedes ver la Primera Parte del diccionario y la Segunda Parte

Revelar: Si bien a veces se usan indistintamente los términos «Revelar» y «Editar» como si fueran lo mismo, en lo posible debemos tratar de hacer una mínima diferencia. En general Revelar se refiere a todos los ajustes que se le hacen a la fotografía en términos de iluminación, colores, tonos, exposición general, etc. Y es parte del proceso fotográfico como tal.

Editar: Se refieres mayormente a cuando modificamos algo de la fotografía, cuando se agrega algo que no existe o se elimina algo que no se desea.

Temperatura: Es el tono general de la fotografía que va desde el tono más azul (o frio) a los tonos mas cálidos (o anaranjados). Se relaciona con el concepto de Balance de Blancos

HSL: Hue Saturation Luminance (Tono, Saturación y Luminosidad): Es un panel que se encuentra en la mayoría de los programas de revelado que sirve para poder controla por separado, el Tono, la Saturación y la Luminosidad de algunos colores de la foto.

Curva de Tonos: Permite modificar los contrastes en las fotos (y los tonos) permite modificar las sombras o las luces, aclarándolas u escurriéndolas, de forma muy precisa.

Histograma: Es un gráfico que nos indica que tantos pixeles oscuros, claros y de medios tonos hay en la imagen. Muchas cámaras digitales ofrecen la opción de verlo directamente por cada fotografía. Es una buena forma objetiva de saber que tan bien expuesta está una foto.

Lightroom: Programa que se usa para Catalogar (Ordenar) y Revelar fotografías

Photoshop: Programa que se usa para Editar Fotografías (aunque también se puede usar para otras cosas, como dibujo digital por ejemplo)

Otros programa de edición y revelado son: Capture One (pago), Darktable (gratis), Lighzone (gratis), Snapseed (gratis para celular). 

Aberración cromática: Generalmente producido por el lente, cuando modifica un color por otro. Es usual (en determinadas situaciones) que en lentes de gama baja se produzcan aberraciones cromáticas en los bordes de los objetos.

Aberración óptica: Más usuales en lentes gran angulares, es cuando se distorsionan las lineas (por como la luz entra al sensor a través del lente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of