La importancia de tener un proyecto fotográfico (aunque estés comenzando)

Sin duda una de las preguntas que mas me hacen es «como puedo hacer mejores fotos», y por supuesto que no hay una sola respuesta, esta varía dependiendo de lo que te guste, del tipo de fotografía que hagas, tal vez el equipo con el que cuentes y un sin número de otros factores, pero una de las «recetas» que cualquiera puede aplicar, no importa si lleva un mes en fotografía, un año o diez, es la creación de un proyecto fotográfico.

Un proyecto fotográfico no es más que seleccionar una idea, un tipo de fotografía y ejecutarla, esto puede ser una serie de fotografías, puede ser una sola foto particularmente difícil o puede ser algo que tengas que hacer en un periodo de tiempo especial o no tener fin, hay muchas opciones.

Un ejemplo de proyecto fotográfico es el típico reto de hacer una foto diaria durante un año, y aunque en lo personal pienso que son muy pocas fotos (si, 300 fotos son MUY pocas como para avanzar significativamente) no es una mala idea para mantener un ritmo calmado de fotografía.

Características de un proyecto fotográfico

Debe tener un objetivo claro, por ejemplo, hacer fotos de retrato a extraños en la calle y preguntarles alguna historia de vida que quieran compartir.

Debe ser algo que me guste. Si me parece mal hablarle a desconocidos en la calle difícilmente puedo hacer el proyecto anterior, así que tienes que escoger algo que realmente te motive a realizarlo.

Debes poder hacerlo con el equipo que ya tienes. Es sabido que una buena foto no depende en gran medida del equipo que tengas, sino que depende mucho mas de la calidad de la composición, el uso de la luz y de que la foto en si sea especial con respecto a lo que muestra. Y aunque no está mal forzarse a obtener un equipo adicional para hacer una buena foto, no dependas de este, o siempre estarás esperando la próxima pieza de equipo para hacer esa foto que quieres

Beneficios

De que sirve entonces tener un proyecto fotográfico ? como te ayudará a hacer mejores fotos ? al tener un objetivo claro estarás mucho mas motivad@ para avanzar y tendrás muy claro lo que tienes que hacer para lograr el objetivo, e incluso te esforzarás mas para ello. Es como ingresar a un concurso, uno se esfuerza mucho mas cuando hay cierto sentimiento de competencia, y haces cosas que tal vez no hubieras hecho en una situación «normal».

Por otro lado es mas fácil concentrarte y es mas fácil que tengas ideas nuevas cuando todo lo que haces tiene que ver con el mismo tema, o está ligeramente relacionado. Si estas haciendo fotos de paisaje, retratos, lapices y cosas que no tienen nada que ver una con otra, es mas difícil tener una idea original.

No tienes porque escoger un proyecto tremendamente complejo, puede ser algo increíblemente sencillo.

Algunos ejemplos sencillos y otros no tanto.

Puedes hacer fotos solo con objetos que estén en la cocina de tu casa, o dentro del la heladera. Al limitarte te obligas a ser creativ@ y buscar formas diferentes de que tus fotos se vean mejor, a pesar de que lo que fotografías no sea muy emocionante.

En vez de centrarte en la foto céntrate en la historia, o en lo que sucede tras la foto, como el ejemplo de fotografiar a extraños en la calle y que te cuentes sus historias, esto lo puedes hacer con amigos o familiares. O los retratos que hagas pueden ser simples pero siempre que tengan un objeto que identifique a esa persona, digamos que si tu amigo juega XBOX, fotografíalo con un control de Xbox, o si tu amiga es fanática el futbol fotografíala con una pelota de futbol en las manos. O puedes hacer como Edward Weston y simplemente fotografiar pimentones en blanco y negro.

O tal vez tu proyecto sea fotografiar todas las iglesias de tu ciudad, o incluso una sola pero de todos los ángulos que se te ocurran.

Si quieres algo mas complejo, a lo mejor se te ocurre fotografiar gente que haga diferentes tipos de acrobacia en la calle o el proyecto puede ser una sola fotografía, como hacer un desnudo urbano

Decídete !!!!

Escoge una idea, y realmente no te preocupes mucho por si es «perfecta» o no, lo importante es tomar la decisión y hacerlo, cada vez será mas fácil hacer fotos, conocerás el tema mucho mejore y tendrás mejores ideas cada vez que hagas una nueva foto.

Que te gustaría fotografiar ?

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Adolfo DerceinPablo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Pablo
Guest
Pablo

Me encanta la fotografía

Pablo
Guest
Pablo

Me encantaría cada día aprender algo nuevo de la fotografía

Adolfo Dercein
Guest
Adolfo Dercein

Entonces quédate el sitio para que sigas aprendiendo 🙂