Lugar versus Foto. Buenas fotos de lugares ordinarios

Bienvenid@s a esta nueva sección del blog, donde estaré compartiendo experiencias personales de fotografía, reflexiones, anécdotas y mas con la esperanza de poder motivarles, inspirarles y enseñarles lo que mas pueda para que mejores en su fotografía, proceso y creatividad.

Ayer salí a pasear cerca de mi casa con el objetivo de poder hacer algunas buenas fotos de escenas y lugares que nada, pero nada tienen de especial, vivo en un Barrio residencial de Montevideo, Uruguay, que no tiene absolutamente nada de extraordinario, vivo cerca de la playa, cierto, y de un pequeño muelle, tambien cierto, pero no me acerqué a esos lugares, me quedé cerca de casa, caminando por las calles mirando las casa y edificios buscando buena luz, y composiciones que pudieras resultar en algo interesante, ni siquiera buscando fotos en si espectaculares, si no que solamente buenas fotos, con buena iluminación y buena composición.

Usualmente un error que se comente el inicio es querer hacer esa foto espectacular, que le quite el aliento a todo el mundo, sin antes pasar por aprender cosas mas básicas, conocer tu cámara, manejar la luz, desarrollar el ojo fotográfica, y tantas otras cosas mas necesarias.

Pero no tiene porque ser algo deprimente ni aburrido, tomé mis audífonos, puse buena música, y salí con nada mas que mi humilde Canon t2i y mi lente 18-55, para probar que tampoco es necesario un equipo espectacular para hacer buenas fotos, basta con saber reconocer buena luz, por eso también salí cerca del atardecer, cuando la luz es mas suave y los colores mas especiales.

Les voy a mostrar las fotos que escogí, como las hice, en que me fijé y como llegué a la composición de la foto final.

Hice unas 40 fotos en tal vez una hora, que salí a caminar sin rumbo y sin ningún plan en mente. Hice una foto de una puerta, a modo de «calentamiento» y después me fijé en los bloques se cemento para sentase que estaban cerca, me pareció que se podría lograr algo interesante con una buena perspectiva usando los bloques y las plantas que estaban en el mismo lugar.

Me senté en el suelo al inicio del primero bloque y pensé en fotografiar a alguna persona pasando entre las ultimas plantas y que así quedara enmarcada, pero me fijé mas en los autos y buses que pasaban, y me pareció un sujeto mas interesante, hice algunas fotos de los buses, tratando de que los letreros luminosos fueran el foco de interés, pero afortunadamente pasó una camioneta roja que quedó justo en frente.

La foto original era bastante mas grande, pero la recorté para cerrar mas el plano, y evitar la luz que estaba sobre el auto, ya que el sol estaba «detrás» y no quería que se perdiera el interés en el foco principal (el cerebro primero se fija en las zonas con mas luz)

La segunda foto la hice en el mismo lugar, aprovechando un arbusto que estaba atrás, algo que disfruto mucho es «enmarcar» mis sujetos principales, así que me puse tras el arbusto enfocando la vereda del frente, en esta foto se ve como hay una chica pasean el perro justo en el lugar a donde estaba apuntando cuando hice las fotos.

Pasó una monja, lo que le dio un carácter especial a la foto ya que es «un personaje» que no se suele ver en el día a día, desaturé un poco los colores, para resaltar los grises y que quedara esa mezcla de gris y verde. Completamente enmarcada, también la hice mas pequeña para que ella se viera mucho mejor.

Después de bastante rato caminando «por ahí», y probando varias fotos pero sin ninguna que realmente me gustara, este color amarillo llamo mi atención desde lejos, así que me acerqué al deportivo, me puse de frente y aproveché el contraste, esta vez del amarillo con el verde y el resto de grises.

Me hubiera gustado que la luz estuviera mucho mas en el frente el auto, en vez que en el costado, pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Incluso pensé en hacer algo de photoshop a la imagen para quitar los raspones y otras distracciones … pero … saben.. lo voy a hacer ahora mismo.

Listo

Creo que me tomó poco mas de 5 minutos, incluso aproveché y limpie la calle, quité el grafitti de la pared y saque alguna otra cosa que estaba haciendo de distractor.

Así que el auto finalmente se puede apreciar mucho mejor, sobre todo por ese espectacular contraste entre el amarillo brillando y el gris y verde oscuros que quedaron como fondo.

Espero que les haya gustado la salida, como comenten abajo con sus dudas, sean las que sean sobre fotografía, que quieren aprender, si les gustaron las fotos y con lo que quieras sobre el post.

Una abrazo

Sigan aprendiendo, sigan haciendo fotos y sigan creando.

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
adminElizabeth Aldana Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Elizabeth Aldana
Guest
Elizabeth Aldana

Me gustó mucho este post ,nos motivas salir a hacer foto a perder el miedo y a lanzarnos .
Me encantaron tus fotos , como dices podemos hacer fotos con lo mas cotidiano
Sin olvidarnos de lo primordial, conocer nuestro equipo y el conocimiento básico.
Te mando un abrazo amigo.